Lumbalgia o Lumbago

La lumbalgia o lumbago se caracteriza por presentar dolores en la espalda baja o zona lumbar por  trastornos funcionales de las  estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales de las vértebras lumbares.

La lumbalgia está directamente relacionada con alteración de la Postura Esqueletal por pérdida del equilibrio del Primer Mecanismo Funcional integrado por el  Sistema cráneo cérvico mandibular, área odontológica.

La mandíbula es el eje principal de la estabilidad  de la cabeza que reposa sobre la columna vertebral.

Las disfunciones de la cavidad bucal y las alteraciones posturales son responsables de la sintomatología dolorosa, que directa o indirectamente afecta a una gran mayoría de personas que sufren de lumbalgia o dolor de cintura.

En pacientes que sufren de lumbalgia  es frecuente la asociación que existe entre las alteraciones dentales y mandibulares con disfunciones de la columna vertebral, Estas alteraciones cráneo cervico mandibulares se han descrito desde hace mucho tiempo como  un “síndrome”, que en realidad corresponden a un conjunto de problemas disfuncionales de diversa etiología.
El sistema cráneo cérvico mandibular es una unidad biomecánica funcional, y cuyos ejes son representados por la articulación temporo-mandibular y  la articulación de la cabeza.

La alteración de este sistema, justifican las lumbalgias.
Esto reafirma la importancia de manejar ampliamente elementos de diagnóstico médico y odontológico que permitan una correcta evaluación de las estructuras del sistema. Las alteraciones de la estabilidad postural  del cráneo sobre la columna cervical son factores asociados que con frecuencia se encuentran en pacientes con lumbago.

En la clínica odontológica se ha encontrado que pacientes que sufren de lumbago muestran  disfunción cráneo cervico mandibular  con síntomas que incluyen, chasquidos, crepitaciones, problemas musculares, articulares al masticar o deglutir.

Los trastornos de dolor lumbar deben ser tratados con un enfoque interdisciplinario de diagnóstico y tratamiento que incluya necesariamente al odontólogo para reequilibrar la  estabilidad del cráneo sobre la columna cervical,   Se debe involucrar al paciente con esta información debido que a través de la educación se puede prevenir y tratar esta patología.